mirador de la pedriza
mirador de la pedriza

¿Por qué una cooperativa de viviendas?

Una cooperativa de viviendas es un grupo de personas cuyo interés común es la de tener una vivienda en propiedad y, para ello, se constituye en un tipo de asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es construir una serie de viviendas para sus socios y que les permite elegir y controlar la calidad de la construcción y disminuir los costes de la misma al actuar como sus propios promotores.

Al eliminar el margen económico de un tercero, el promotor, los socios de la cooperativa se benefician de un menor coste en la construcción de sus viviendas.

Las cooperativas se rigen por las normas de cada comunidad autónoma en donde se desarrollan, debiendo contar a su vez con unos estatutos propios que regulen su funcionamiento interno y sus órganos de gobierno.

mirador de la pedriza

Una cooperativa de viviendas tiene como ventajas principales:

mirador de la pedriza

AHORRO DE COSTES

mirador de la pedriza

CALIDADES

descubre más ventajas de una cooperativa de viviendas

El precio de la vivienda de una cooperativa es menor que la misma vivienda adquirida a un tercero, ya que desaparecen los costes de intermediación así como los benificios del promotor.



Todas las decisiones que se toman en la cooperativa se hacen en asamblea. Esto conlleva que todas las medidas adotadas sean buscando el beneficio de los cooperativistas, en oposición a lo que ocurre en las viviendas construidas por terceros.



El socio tiene el derecho de acceder a las cuentas de la cooperativa en cualquier momento lo que permite controlar el estado del proyecto y comprobar los estados contables de la cooperativa.



Los socios de la cooperativa pueden participar en la elección de la calidades del proyecto y en cierta medida adaptar su vivienda a algunas calidades concretas.



El socio puede concocer de antemano el plan económico de la cooperativa y si puede adaptarse a la medida de sus posibilidades.



En una cooperativa de viviendas todas las decisiones se toman en asamblea donde cada socio tiene un voto, por lo que dichas decisiones se adoptan por la mayoría de los socios.